miércoles, 21 de diciembre de 2011

MUJERES

Pulsando en el siguiente enlace podéis leer una de esas nooticias que no nos gustaría leer.

Gracias a Carmen por el enlace

sábado, 10 de diciembre de 2011

DÍA DE LO DERECHOS HUMANOS



La celebración del 10 de diciembre del día de los Derechos Humanos tiene su origen en el año 1950. En este año la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los Estados y organizaciones interesadas a que el 10 de diciembre observaran el Día de los Derechos Humanos (resolución 423 (V)).

En ese Día se conmemora la aprobación por la Asamblea General de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948.

La ONU pretendía con esta Declaración Universal sentar las bases de un compromiso ético para obligar a todos los Estados a cumplir y hacer cumplir una serie de normas.

Recordemos que después de la Segunda Guerra Mundial, en los inicios de la Guerra Fría, cuando todavía dolían las heridas del nazismo y ante las situaciones de injusticia que se vivían en los cinco continentes, varios países sintieron la necesidad de unirse en una organización supraestatal que garantizara el respeto y la dignidad de las personas, y que evitara la repetición de hechos tan lamentables como la vulneración de la dignidad de la persona y el respeto a sus peculiaridades étnicas, religiosas o sexuales.

Los Derechos Humanos se sostienen sobre dos pilares esenciales de la humanidad: la libertad y la plena igualdad entre todos los seres humanos. Condiciones inherentes a todo ser humano sin ningún tipo de limitaciones, sean éstas: culturales, económicas, étnicas, sexuales, etc. El concepto de Derechos Humanos hace referencia al sentido de la dignidad humana antes que a cualquier formulación jurídica o política.

En un principio, la declaración iba a ser titulada "los derechos del hombre" pero gracias Eleanor Roosevelt, Presidenta de la Comisión y feminista, se planteó que el término excluía a las mujeres y consiguió que en su lugar figurara "Derechos Humanos".

lunes, 5 de diciembre de 2011

DIA MUNDIAL CONTRA EL SIDA




Día Mundial de las Repuestas contra el Sida


El Día Internacional de las Respuestas contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.

Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediático (1988 era un año electoral en EE UU y la fecha quedaba suficientemente alejada de las elecciones como para atraer la atención de los medios de comunicación). Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y al cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas sólo en el año 2005, de las cuales más de medio millón (570.000) eran niños.

La idea de dedicar un día a las respuestas contra el sida en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.

Desde 1988 hasta 2004, UNAIDS (ONUSIDA) organizaba el Día Internacional de las Respuestas contra el Sida. Escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. En 2005 la UNAIDS entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la organización independiente WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el Sida). Para el 2005, eligieron como tema de su campaña: "Paren al sida: cumplan la promesa" (Stop Aids: Keep the Promise), que estará vigente hasta el 2010. Este tema no es específico para el Día Mundial de las respuestas contra el Sida, sino también para las labores de la WAC durante todo el año.
A partir del año 2011 se cambio el Día Internacional de la Lucha contra el Sida por el de "Día Internacional de las Respuestas contra el Sida", por considerar el anterior como una forma bélica de llamar a esta conmemoración.

¡El cambio empieza en ti! Hallar un tratamiento definitivo, incluso una vacuna, es el gran reto de la investigación médica para continuar reduciendo las cifras de infección por VIH y, sobre todo, evitando la aparición de nuevos casos. A este respecto, las cifras son esperanzadoras, ya que el acceso al tratamiento ha logrado en la última década reducir los nuevos casos diagnosticados en un 15% y las muertes por VIH un 22%. ¡El cambio empieza en ti! es el lema de la campaña de este año, una campaña para seguir concienciando a la población sobre la importancia de la prevención.

Los datos sobre el VIH, recogidos en el informe publicado por la Organización Mundial de la Salud, ONUSIDA y Unicef, constatan que el acceso a los tratamientos y terapias antirretrovirales (para detener el deterioro del sistema inmunitario y de las defensas) han conseguido grandes avances, sobre todo en el caso de las mujeres embarazadas. Así, en los últimos seis años el porcentaje de mujeres con acceso a los test y consejos sobre esta enfermedad, tanto en el este como en el sur de África, ha aumentado del 14 al 61%. Cabe recordar que el mapa del Sida, el continente africano sigue siendo una de sus principales víctimas. Evitar la transmisión de la madre al hijo (con 3,4 millones de niños en el mundo que conviven a diario con el VIH), es uno de los grandes retos, así como asegurar el acceso de la población a los antirretrovirales.

Un mapa que también desvela que, en el mundo, el 64% de las personas con Sida, entre los 15 y los 24 años, es mujer. Un porcentaje que en el caso de África se dispara hasta el 71%. Son, sin duda, uno de los grandes grupos de riesgo. Más cerca, en Europa, la mayoría de las infecciones de VIH se produce por el consumo de drogas (compartir jeringuillas, por ejemplo).

La prueba del VIH es la única manera fiable de diagnosticar si una persona está infectada por anticuerpos del sida. Prueba que debemos realizarnos si hemos tenido una práctica de riesgo. Según datos del Ministerio de Sanidad, entre un 25 y un 30% no sabe que tiene sida.

¿Cómo prevenir el sida?

De entrada, el uso de preservativo es el método más seguro y fiable para prevenir la infección por VIH.
Conociendo los riesgos que entraña la exposición a las prácticas de riesgo.
En el caso de consumo de drogas, utilizar material estéril y evitar compartir agujas, jeringuillas.
Tampoco se deben compartir jeringuillas u otro instrumental en el caso de tatuajes, tratamientos de acupuntura o piercing.

En el caso de las mujeres embarazadas, no se debe dar el pecho al bebé, además de ser importante seguir el tratamiento para evitar la transmisión del virus.